martes, 31 de agosto de 2010

La autonomía en hechos: Mujeres y Salud

Clínica Autónoma de la Mujer "Comandanta Ramona"
Fuente: Europa Zapatista
http://www.europazapatista.org/
Video: Desinformémonos

Chiapas, México. La Brigada Europea de Solidaridad con los Zapatistas visitó en julio pasado las cinco regiones zapatistas de Chiapas. Durante su recorrido documentó las agresiones de los paramilitares a las bases de apoyo del EZLN, y también el impresionante proceso de autonomía que, a pesar de la represión, no se detiene.

Ejemplo de lo anterior es la Clínica de la Mujer “Comandanta Ramona”, inaugurada en el caracol de La Garrucha el 8 de marzo de 2008. Durante la visita a la clínica, relatan los brigadistas, “las cinco promotoras explicaron como gestionan la salud sexual -reproductiva.


Es una clínica especial de las mujeres que resuelve problemas de parto, de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres tienen que pagar solamente los medicamentos y no la consulta. El parto es normal se atiende en la comunidad (en todas las comunidades hay parteras tradicionales), pero si es complicado acuden a la clínica. “Nos capacitamos sobre las parteras tradicionales. Antes no sabíamos nada. Ahora, sabemos de partos, abortos y ayudamos a las mujeres”, cuentan las promotoras.





Si no pueden ver el video, aquí está el link donde lo encontrarán:
http://www.eurozapatista.org/Cinica-de-la-Mujer-Comandanta.html

No hay comentarios: